please wait, site is loading

Blog

Magia y Creatividad

Posted on: Junio 8th, 2014 by admin | No Comments
Magia y Creatividad

Magia y Creatividad

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”.  Marcel Proust.

 

Cuando empecé a transitar por el camino de la magia me encontré con una frase que poco a poco me hace más sentido: “no te preocupes por el método”.

 

Esta frase es lo contrario al pensamiento habitual de:  ¿Cómo se hace?.

Los magos saben que cada problema tiene muchas soluciones, mientras que en el mundo normal nos conformamos con cuando tenemos una y cesamos de explorar otras posibles.

En el pensamiento habitual estamos preocupados de las restricciones que nos limitan el espacio de solución y nos abocamos a buscar un óptimo en ese lugar, al menos eso aprendí en los cursos de Investigación de Operaciones.

 

En cambio para los magos el trabajo recién comienza cuando para el resto la búsqueda ha terminado. Los magos viven en el país de lo imposible. Ellos no optimizan respuestas dentro del espacio solución, porque no toman en cuenta las restricciones y esta puede ser el secreto de su creatividad.

 

La creatividad, el pensamiento lateral y la innovación tienen el poder de encontrar mejores soluciones a nuestros problemas o detectar oportunidades no abordadas por otros, lo que requiere salir de los patrones habituales de pensamiento. Es decir, dudar de las restricciones que nos delimitan el espacio de solución.

 

La atención es la base de la percepción, recordación y decisiones futuras, por eso, mientras más ampliamos nuestra capacidad de observar y dudar de las primeras impresiones, estamos en mejor posición para tomar opciones más informadas. Mientras que, por el contrario, al restringir la información que recibimos y procesamos, aumentamos el riesgo de equivocarnos o no capturar oportunidades importantes.

 

Cuando un juego de Magia nos sorprende, significa que en algún momento y para nuestro propio beneficio,  nuestra atención o  percepción fueron burladas, se fisuró una certeza y es una oportunidad para que la duda nos acompañe para siempre.

 

Tal vez la ilusión no sea el juego de Magia sino el conjunto de reglas con las que lo observamos.

 

Bienvenid@s

dCg

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>